ECOMANGLARES

Grupo de Investigación Ecología de Estuarios y Manglares

Grupo de Investigación Ecología de Estuarios y Manglares (GrupLac)

Director: Jaime Ricardo Cantera Kintz (CvLAC)

El grupo trabaja aspectos de la biología, ecología y taxonomía asociados a los sistemas estuario y manglar del Pacífico colombiano con miras a su integración en planes de manejo y conservación.

Existe una necesidad creciente de desarrollo social y económico en el área del Pacífico colombiano. Esto genera una demanda alta de conocimientos científicos en las condiciones ambientales del área. La importancia social y económica del ecosistema de manglar en el mundo, así como sus condiciones de depresión y bajo nivel de desarrollo lo convierte en fuente de interés y proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Misión

El plan de trabajo se enfatiza en la creación y mantenimiento de los recursos humanos y técnicos que permitan aumentar y mejorar el conocimiento existente sobre las áreas estuarinas y los ecosistemas de manglar del Pacífico colombiano, participando en la realización de investigaciones científicas, la sistematización de la información existente sobre el tema, el mantenimiento de colecciones de muestras y contribuyendo a la generación de información que permita mejorar la calidad de vida de los pobladores costeros, así como dar soluciones a los problemas del ordenamiento ambiental del territorio.

Visión

Este grupo de investigación contribuirá al conocimiento, conservación y manejo sostenible de los ecosistemas estuarinos y de manglar del Pacífico colombiano, a través de la generación y sistematización de conocimiento científico, la preparación y formacón de científicos y el establecimiento de pautas y recomendaciones para una gestión integrada de las áreas costeras, mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y la utilización sustentable de los recursos naturales asociados.

Objetivos